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viernes, 4 de marzo de 2022

NOTA SOBRE LAS ALQUIMIAS:

 


I

 

Alcanzar iluminaciones, no es lo mismo que recibir la iluminación. Y lograr estados alterados no sirve de nada en el mundo y no son iluminación. Y además, la iluminación es un don recibido pero que no pueden lograr los grandes del mundo, a no ser que bajen su copete, que no se consideren... y vuelvan a la humildad, como zapatero remendón, hermana de la caridad, u horticultor...

 

Filosofías, postulan unos. Ideologías postulan otros. Volvernos politizados pregonan terceros. De todos estos me aparto. Y me aparto, como quien se corre de un nido de víboras. ¿Alguien se ilumino leyendo a Krishnamurti? ¿Fuera de la adolescencia, a alguien le sirvió Nietzsche? Hablo de viejas adolescencias, no de las tardías que postean memes del Nitzsche.

 

Filo por Sophía. Amor por la antesala de la aurora. Un bosque pleno de robles y Kermes. Bellotas. Cenizas de un tronco golpeado por el rayo... Una kermese en carnaval. El Miércoles de cenizas. Los aromas del plenilunio en primavera. Lo que invisible a los ojos se condensa, asciende y desciende, tal como la misma niebla de Hermes.

No me malentienda no soy un fanático.

 

No niego la masiva cultura o la libertad de filosofar. Me refiero aqui al amor por Sophia, (Hokmah en el gran arbol). Refiero a recibir la impronta de tal superno. La única salida esta en cruzar. Andar con el hilo adecuado; aquel del verdadero esoterismo, ese que va desde aquel ancestral Egipto y se extiendio hasta el mismo Cristo y las catedrales.

 


Observa en el tarot el sentido esotérico del arcano IX, "El Ermitaño". Nada tiene que ver con indagar dentro en la rocambolesca mente como el Buda o Krishnamurti.

Su sentido es l'hermétiste, (el hermetísta). Su filosofía ES muy distinta a lo que llamamos filosofar. Tal como la imagen de abajo del Atalanta Fugiens, (1617). Un libro mudo similar al tarot o al mismo Mutus Liber, es decir un libro de imágenes simbólicas y jeroglíficas metáforas visuales.

El de la imagen, ese que porta la lámpara como un Diógenes. Aquel que no especula, sino que recibe luz observando con rigor. Observa con agudeza y en silencio. Sigue las huellas de natura. Se deja guiar.



Sus gafas aluden a ver, la lampara a alumbrarse viendo


Lo mismo es aplicable al trabajo interno, solo que ahí es el Espíritu quien debe guiar, pero esto esta tan perfectamente estipulado por el Creador, que solo los humildes de verdad se vacían de si y se iluminan. Reciben la bendición y hasta el Rocío del Cielo. Pero claro que nada de esto se da cuenta quien razona especulativamente y toma las ideas que le vienen y asi como vienen, las considera sin examinar.

 

Así que lo que vale internamente es en principio hacer silencio, luego orar, luego centrarse en ese aspecto interno llamado “el testigo silencioso”, y persistir viéndose, observando y acallando todo lo que es falacia, (voluntaria o involuntaria), y el desamor en uno. Jamás creer que es uno quien se ilumina, como pregona la fantasía luciferica de “auto-divinizarse”, sin ver que eso es trampa y que no la vemos por nuestra inflación de ego gasificado. La verdadera iluminación es una gracia. Un regalo. Algo que se nos da desde lo Alto.

Y análogamente, lo mismo sucede en alquimia de laboratorio. Damas y Caballeros, la piedra solar, no es una metáfora como plantean todas esas peroratas masónicas o para-masónicas. Es un hecho y también, deviene de un rocío del Cielo cocido.

 


Por eso dijo Alexander Von Bernus, que quien crea que la alquimia es una metáfora de orden psicológico es un ignorante (Von Bernus: “Alquimia y Medicina”). Paracelso, los hermetístas, alquimistas, al igual que los chamanes reales, reciben la comprensión desde el Espíritu y desde la luz Siderca y no desde la razón.

El mismo Paracelso dice cosas como: “de que sirve el remedio que dais para la matriz de las mujeres si no eres guiado por Venus” o “que podrá tu remedio para el cerebro sin ser concluido por la Luna”.

Como verán se basa en una observación muy profunda y diferente de la actual y que es aplicable tanto a lo externo como también a lo interior.

 

II

Extendiéndome un poco mas sobre conceptos y  técnica en las sobre las alquimias, (mineral, interna, espiritual), y sus procesos análogos, quiero expresar algo sobre ciertas cuestiones de los egipcios que parecen misterios a nuestra actual forma de ver las cosas.


Por ejemplo, el tema de la construcción de las grandes pirámides con grandes bloques de granito, sus "sarcófagos" como los gigantescos sarcófagos subterráneos del Serapeum de Saqqara.


En primer lugar los antiguos egipcios rompían la roca, la molían, y luego usaban un compuesto bioquímico cuya formula ya se conoce y se ha usado con éxito. Son dos compuestos, uno ablanda las rocas como plastilina y el otro une el polvo de piedra y lo solidifica como concreto.

 


Así se construyeron las pirámides y sarcófagos de granito y se ablandaba y moldeaba la diorita. Los bloques se armaban en el lugar dentro de moldes que luego solidificaban, por eso se encuentran, hojas, semillas, polen, uñas y cabellos dentro de la superficie de la roca. Los egiptólogos ante esto miran para otro lado y no saben dar una respuesta. Mientras que los especuladores hablan de extraterrestres y lasser. Pero señoras y señores, los lassers hubieran quemado esos cabellos, uñas, o semillas; pero tales, no están quemadas.



Extraoficialmente ya se conoce en verdad esas formulas de ablandar y moldear piedra tanto en Egipto, como en el Sacsayhuamán de Cuzco, Perú, como en los gigantescos bloques de Baalbek en el Líbano. Esa formula simple de compuestos vegetales y minerales con algún que otro añadido, es el secreto de este asunto, esa antigua y subestimada dama alquimia.

Hubo determinadas excepciones por cuestiones que no se me permite develar, donde obelíscos y otras grandes piedras no fueron trabajados como concreto granitico, sino solo moldeadas en cantera con herramientas de bronce y la formula de ablandar. Luego fueron transportados de una forma analoga a la que descubrio el inmigrante Letóm Edward Leedskalnin (1887-1951) con grandes bloques de piedra caliza formada de coral en Florida, Estados Unidos.



Por otra parte, en segundo lugar, el tema de los sarcófagos ya combina tanto magia como alquimia. Es decir que obedecen a un tipo de tecnología antediluviana también usada posteriormente en el hermetismo. El punto de encaje de los antiguos se situaba más cerca de la intuición, mientras que el nuestro esta cercano a la razón, por ello, la antigua tecnología y la nuestra es diferente.


 Señoras y señores, la solución de como cerrar al vacío tales cajas de de granito, es muy antigua y simple, y la empleaban los antiguos alquimistas al sellar al vacío sus ampollas de vidrio y la usaban los chinos desde la antigüedad hasta hoy día y no voy a explicarla solo voy a poner una imagen de Web para que se comprenda.




Ahora el tema del porque generar tal vacío, como he dicho pertenece a la antigua ciencia de la magia y de la alquimia y se encuentra en la mitología egipcia bajo en nombre de Nun, "el océano primordial" o en el Génesis de Moisés bajo la denominación de: las “aguas superiores". Es decir la sutil sustancia primordial antes de la manifestación. Los hindúes le dan un nombre y la ciencia lo busco por un tiempo bajo otro nombre y después siguiendo por otros carriles descarto esa búsqueda y por lo tanto termino negando la posibilidad de su existencia.



Nun

Como corolario concluyo que tales "sarcófagos" subterráneos son en la misma línea de los acumuladores de Wilhem Reich, solo que Reich; que era buen sabueso; retomo esa línea de los antiguos pero se quedo a mitad de camino y no uso el vacío.

Sobre el para que los antiguos egipcios construyeron estos condensadores-acumuladores al vacío, mucho me temo que me esta impedido de hablar pues seria romper con un secreto y ya he dicho bastante para quienes tienen una buena base, e hilando fino y con ayuda de la Gracia, sabrán a que se aplica.



III

 



1) Entonces es así como el rocío de la noche, la lluvia de tormenta y la blanca nieve no son tomadas en cuenta en su verdadero valor. La materia esta a la vista de todos y nadie le presta atención, dicen sobre la isla del mar de los sabios.



2) Lo mismo ocurre en la alquimia del alma nadie presta atención al amor y su perseverancia humildad, sacrificio por lo que ama y la sublimación de si al elevarse a lo alto, entonces el alma se blanquea y se vuelve receptiva al Espíritu, (así con mayúscula).




 

3) Luego la alquimia interna. esta es mas conocida, toma del aire, de respirar, del sol y alimentos, prana, chi, y lo circula por dentro, guarda su jing, energía prenatal, y acumula chi, energía vital... y la va sublimando a shen, espíritu.




Las tres aunque abarcan diferentes ordenes, (es decir: materia, alma, energía), son análogas pero pragmáticas, no se logran jugando con gnosis, ni con juegos de palabras masónicos ni filosofando o imaginando. Tenga en cuenta que alquimia no significa trasmutar.


Nuestro arte es saber el secreto de vida íntimo de natura y usar a natura para purificarla del veneno de la muerte y usando a natura y nuestra ciencia llevar a la materia a la purificación anterior al derrumbe de los supernos.

Lo mismo a nivel del alma, solo que alma es una materia de un otro nivel y muy sutil, y en ella no aplica la energía vital de estos reinos, sino el agua de vida de la que hablaba Cristo.

 

 

IV


 LA OBRA DE DIOS:

Queda por ultimo una cuarta alquimia pero que casi nunca se nombra porque, no nos compete a nosotros en si. Pues, es aquella que va realizando el Creador a través de eones y eones sobre su creación... Es un misterio en el cual solo nos toca hacer nuestra pequeña parte; es decir: allanar el camino...


Padre es el creador manifiesto que crea a través de su Hijo o corazón expresado o Verbo, sobre el océano primordial que es una fuerza femenina y la fecunda, el Dios basto mas allá de su manifestación ni sexo ni nada, es como una nada incognoscible para nosotros, pero al fecundar crea y por eso es Padre, pero nada tiene que ver con nuestros silogismos humanos sobre lo masculino y femenino, la gloria es para el y la devoción para su esposa.



Mientras que el Espíritu Santo es una fuerza que va desde la cabeza del Anciano de los Días hasta su Hijo, es decir aquello que aúna la voluntades y actúa también en la materia y los cuerpos como lo hace también el Hijo. Cuando Dios creo a Adán lo hizo a su imagen y semejanza, lo cual no implica su forma externa, implica que ADAN era andrógeno y vivía en permanente comunión con la Trinidad.




Pero en un momento tal ADAN con mayúscula, sintió la necesidad de contemplarse y amar hacia afuera, ahí fue donde Dios dijo no es bueno que el hombre este solo y permitió que ese deseo interno del ADAN andrógeno se separara en dos como una célula y ahí fue cuando hubo diferenciación de sexos, pero eso trajo aparejado un deseo de experimentar lo sensible y ahí se produjo la caída, es decir estos dos seres de luz que se separaron Adán y Eva comenzaron a revestirse y mimetizarse con la materia y terminaron condensándose como materia y fue ahí la perdida de la inmortalidad, pues cayeron en la materia por lo tanto en la naturaleza donde existen la muerte y los males, además de dicha, eso los puso a merced de otras fuerzas y a merced de los demonios, sobre los que antes, Adán tenia plena potestad, igual que sobre lo natural, al caer en lo material perdieron esa potestad.

 



Lo femenino y Eva también refieren al alma con respecto a Dios. Por eso el Hijo habla de su boda con las almas como con sus esposas. Toda alma pura redimida es de la Madre y de la naturaleza de ella, pero ni la madre ni las almas son Dios, sino su más bella y sublime creación. A tal ser sublime la trinidad le dio la potestad de pisar la cabeza de la serpiente. Por eso en la rápida venida de Cristo que fulminara con un rayo al anticristo, permitirá el descenso también de la madre revestida de sol, o sea en gloria brillante, que aplastara al demonio y renovara al mundo junto con su Hijo. Pero esa Gloria se la concede Dios, es un regalo, no es suya.



V


DE LA SERPIENTE:


La santa escala, no se sube ni se logra como interpreta tan burdamente el kundalini yoga o la retencion sexual del Samael Aun Weor. La serpiente ahi anclada en tal centro inferior es eso que ha dejado lucifer, y es la fuerza de la falsa luz, la fantasia. ¿Quien de los que conozca el verdadero esoterismo, podria creer que el infantilismo de tener sexo y no eyacular provoca algun tipo real de iluminacion? Y si en verdad despertara a la serpiente:

¿Quien conociendo el real esoterismo puede creer que la serpiente que asciende puede lograr tomar el cielo? ¿Saben que ocurre cuando se eleva kundalini por estos metodos? Pues bien, la persona siente como oleadas de placer ascendiendo por el cuerpo que lo hacen oscilar. Si no hay serios bloqueos en el canal central y sus vortices, la serpiente sigue curso arriba, otorgando en cada entro alguna clase de poder sobre los mundos inferiores asociado a tal centro.
Si llega a lo alto, no toma asalto al Cielo, toma asalto de tu mente y le hace creer que llego al cielo. Kundalini es la fuerza de la fantasia luciferica, o sea todo lo contrario a la verdad o a la objetividad. No se puede redimir humanamente o por procesos humanos la fuerza que nos domina. Por eso se nos pide oracion, hasta que descienda desde lo Alto la Paloma y es el Espiritu en su descenso quien se encarga de redimir en nuestro cuerpo, mente y huevo energético las fuerzas inferiores.

A nosotros solo se nos pide adherencia a la voluntad divina, amor y fe total. Algunos asceticos, otros tendran su pareja, vida, família... y esta bien así. Lo que se nos pide es abandonar nuestras adicciones a lo material, a la fantasía, a los vicios y a las pasiones en estado grosero, lo demas lo hace el Espiritu. Por eso la escala de 33 años de Cristo es una escala de descenso del Espiritu y ascenso de conciencia, amor y lucidez cuando cambia a la serpiente y la pone bajo los pies de la Madre, lo mas puro. Mientras que la escala 33 del mico de Dios y sus logias buscan elevar y liberar aquello que no ha sido purificado y he ahi otra caida por soberbia.
Sisifo parece no aprender nunca, a soltar su piedra.


HERMES:

Si alguien ve el caduceo de Hermes son dos serpientes que se anulan al verse a si mismas frente a frente, mostrando la salida de nuestra animalidad inferior y dualidad. Algo asi es Herakes, estrangulando con ambas manos de niño, sendas serpientes.

La serpiente que comenzo como el deseo humano de lo inferior y del propio yo egoista. Serpiente que ese primer Adan dio forma de animalque tomo vida, pues tenia esa capacidad, como nosotros creamos incubos y sucubos astrales por nuestro descontrol, los mismos que luego nos parasitan y se van volviendo de la hegemonia del terror del umbral y adversario.

Solo el ascenso a lo alto y descenso de nuestro mercurio humano, nuestra fuerza de deseo y astralidad inferior vuelta proposito superior volutad, aspiracion y sentimientos superiores, puede ascender en la oracion y descender luego de orar al meditar receptivamente a lo superior. Esto genera en cada ascension una sublimacion y en cada descenso un trabajo de purificacion.

Esto es analogo a lo que hace el alquimista de laboratorio sublimando su sal en el matraz y reintegrandola abajo para volverla a sublimar. Y mas tarde en un ascenso y descenso suave y constante del mercurio mineral.

Es el tema de ir cambiando el deseo, purificarlo al sublimar y que descienda como amor, Tanto en nuestro interior como en la materia del matraz, esto provoca la separacion de la escoria, de todo lo que no es y la evolucion del germen superior.
Hermes como mensajero es una fuerza divina, llamela principio divino, dios, arquetipo o potestad que cumple tal funcion, ir a lo alto y descender hasta lo terrestre e incluso a lo infra, por eso se la da hasta categoria hasta de exu, como en el caso de su advocacion como Obatala o Bara. Hermes nacio en una cueva al amanecer. La cueva de Maya, su madre y su padre, el dios del rayo. Muchos escritos alquimicos señalan una cueva en sus dibujos. Es tambien el matraz. La matriz donde el mercurio se coagula como la sangre en el utero de mujer.

Apolo es su amigo pero a él le corresponde la profecia, mientras que a Hermes, ser mensajero de los dioses. Ayudo a Herakles y tambien fue el unico dios que se atrevio a descender al inframundo ademas de Hades y Persefone. Protector de Perseo ante Mesusa.


Tambien es el protector y guia de la pareja hermética como se puede ver en la historia de Filemon y Baucis. Es tambien el mensajero y guia que permite encontrar el hilo a quien emprende la obra mineral, la piedra de los filosofos, y es también en su aspecto natural la sustancia mediadora en la obra, que es la base de un verdero Rosa - Cruz, o hermano del Rocío Cocido. Nos referimos con Rosa Cruz, a quien cuece su rocio, no a ninguna embaucadora "orden" que lleve tal nombre o asi pretenda denominarse.

Veamos que tal arquetipo es quien conecta lo superior con lo inferior a modo de angel, a modo de precursor, mensajero y catalizador para la posterior obra y descenso del Espiritu.

En tanto a iluminacion, uno debe seguir los pasos de Hermes y su Santo Angel Guardian, y no confundirlo nunca con el lucifugo, solo asi podra ir en amor llenandose del Spiritum Sanctum de Dios y su Luz Increada de su Ain, su uno es una buena vacija vacia ya de lo inferior.

Del mismo modo tambien podremos acceder y condensar la sal y fuego desde el Spiritum Mundi natural en su agua mercurial.




VI


PAN

El ligero aire de la primavera Pan, y su música, en mineral cocido, que Midas, el rey, intervino en competencia entre Pan y su flauta y Orfeo y su Lira, el mismo Midas que todo lo que tocaba lo transformaba en oro y que dio por ganador a Pan, lo que hizo que Orfeo convierta las orejas de midas en orejas de asno, el mismo Asno de Oro de Apuleyo. El barbero, el fuego, cortaba los pelos de las orejas de midas, mientras Febo, Apolo, se escondían en su interior. Al fin el oro solar asomaba.

Se cuenta en los himnos orficos (de Orfeo) que Pan, es hijo de Hermes y de la ninfa del Roble. El viejo roble alquímico de la tradición griega y celta. Su madre no quiso alimentarlo entonces Hermes, lo llevo a la morada de los inmortales. Pan tiene su flauta y su sonido va en el viento (Amon) Su flauta es especial, pues marca justamente las notas, (cada nota es un sonido en el vientre de la obra) Pan tiene sus cuernos de carnero por haber sido engendrado en Aries. Y Aries es el comienzo de la Obra. Así se ve en la tradición orfica los mismos misterios encerrados en la tradición hermética. Sus piernas animales y su bello, son la descripción del sujeto material desde donde se libera.

Vulcano arrojado por la cólera de Júpiter al mundo cae del Olimpo (brillo) al Hades, y ahí gran herrero escucha el chirriar del metal al fuego, con ese agudo oído de Midas, donde las notas de Pan, marcan cada cambio de la obra, cada esfera encerrada en la materia.

Palas, la Sabiduría, Sofía, es quien antes de la manifestación, se sumía como espíritu de la formación en la mente del manifestador. Como el mismo Salomón, la recibe en si, por amor profundo.

Quien va a culpar al operador de pararse sobre la estructura para luego remontarse a Sofía.

¿Acaso el negro Saturno no ha concebido el entramado? ¿Quien va a ser culpable de usar el entramado para asirse a lo superior y abandonar a los que están asidos en el entramado? Quien usa el sistema sin ser del sistema tiene la posibilidad de subir un grado mas por encima de la escuela del sistema, de la mente del sistema, del cerebro y su estructura.

El negro caído Saturno padre de la prima materia, la Reina de Saba, la Isis Negra, la Virgen Negra, sumida entre lo caído, dispuesta a recobrar sus alas.

"Soy negra pero soy hermosa"
Cantar de los Cantares.

Hablando de la vellocidad de pan, uno puede asociarla tambien al vellocino de oro. ¿Alguien sabe que los antiguos colgaban este vellon de lana de oveja en arboles por las noches y este se empapaba de rocío?




la imagen de esto, debe verse entre la ciencia del viejo Egipto, bajo el significado del dios Amon (Amen, Imen), en su aspecto antiguo de dios de los vientos, aire y no del Dios Creador. Su porte de carnero especifica muy bien el inicio de la obra, el tiempo, Aries en hemisferio norte, (Virgo en hemisferio sur), y aquello que se busca. Esta divinidad representa la fuerza del Spiritus Mundi, en el aire, como la del Anima Mundi. Algo que puede comprenderse muy bien si se lee ese antiguo tratado de alquimia denominado "La Tabla de Esmeralda". Como cierto corolario, les dejo el nombre de Tutankamon, cuyo significado es imagen viva de Amon. Esto es comparar al faraon con un iman. Tal como luego paso a la palabra árabe Îmân como líder religioso. Como encarnación del mismo concepto. Quizá quien encarna la baraka. Pero volviendo a Amon y al Ank de tut, la llave de la vida estaba escondida en ese principio oculto en la atmósfera, y que es el imán condensado en el matraz alquímico...

¿Cuan atigua es la Alquimia?

Muy anterior as Ovidio, quien aqui la alude en sus símbolos:

"Los dioses del mar dan testimonio de que su oración es contestada. La hija de Saturno asciende a las llanuras del aire, llevada en su carro de velocidad, arrastrado por pavos reales cuyas plumas, desde la reciente muerte de Argus, eran de colores brillantes. Tal fue el resplandor de tu plumaje, cuervo demasiado indiscreto, que de repente perdió tu antigua blancura para cubrirte con alas oscuras. Tan brillante como la plata y la nieve, este pájaro igualaba la pureza de la pelusa impecable de las palomas, y no cedería ni al pájaro vigilante cuya voz era salvar el Capitolio, ni al cisne amante del agua. Su lengua lo perdió, y su charla triunfó en su blancura primitiva del color opuesto".

Ovideo

Metamorfosis, Libro II

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