El Sí Mismo Está Más Allá de la Mente:
Más allá de la mente y de la actual comprensión, esta la morada la
morada del jnani, gñana, gnosis.
Es el propio sí mismo es su maestro último (Sad gurú). El
maestro exterior (Gurú) es solo un indicador. Es únicamente su
maestro interior, el que caminará con usted hasta la meta, pues él
es la meta.
El maestro interior no se alcanza fácilmente, y sin embargo esta ahí
fácil de alcanzar.
Puesto que él está en usted y con usted, la dificultad no puede
ser seria. Miremos dentro, y le encontraremos.
Bueno, eso es el Santo Ángel Guardián.
Eso en quien todos los seres residen y que reside en todos los
seres, que es el dador de gracia a todos, El Alma Suprema del
universo, el ser sin límites —yo soy eso.
Amritbindu Upanishad
Eso que penetra todo, a lo que nada transciende y que, como el
espacio universal nos rodea, llena todo completamente desde dentro y
desde fuera, ese Supremo Brahman no dual —eso eres tú.
Sankaracharya
El «yo soy» es común a todos nosotros; más allá del “yo soy”
hay la inmensidad de luz y de amor. Nosotros no lo vemos debido a que
miramos a otra parte; yo solo puedo señalar al cielo; ver la
estrella es su propio trabajo. A algunos les lleva más tiempo ver la
estrella, a otros menos; depende de la claridad de su visión y de su
seriedad en la búsqueda. Estas dos cosas deben ser suyas propias
Hay un poder en el universo que trabaja por la iluminación —y la
liberación.
Nosotros lo llamamos Sadashiva, que está siempre presente en
los corazones de los hombres. Es el factor unificador. La unidad
—libera. La liberación —une. Finalmente, nada es mío ni suyo
—todo es nuestro. Sea uno con usted mismo y usted será uno con
todo, estará en casa en todo el universo
La mayor parte de nuestro karma es colectivo. Nosotros
sufrimos por los pecados de otros, como otros sufren por los
nuestros. La humanidad es una. La ignorancia de ello no cambia el
hecho. Podríamos haber sido gentes mucho más felices, si no fuera
por nuestra indiferencia hacia los sufrimientos de los demás
La realización del Sí mismo, es la meta.
La soledad está en la mente del hombre. Uno puede estar en la
espesura del mundo y mantener la serenidad de mente; ese tal está en
soledad. Otro puede estar en un bosque, y sin embargo ser incapaz de
controlar su mente. De este tal no puede decirse que esté en
soledad. La soledad es una función de la mente. Esté donde esté,
un hombre apegado al deseo no puede tener soledad; un hombre
desapegado está siempre en soledad.
Sólo el Sí mismo es la Realidad; el mundo y todo lo demás no lo
son. El ser realizado no ve el mundo como diferente de sí mismo.
La Gracia Divina es esencial para la Realización. Ella le lleva a
uno a la realización de Dios. Pero esa Gracia sólo se le otorga al
que es un verdadero devoto o un yogi, que se ha
esforzado ardua e incesantemente en el camino hacia la liberación
Sri Ramana Maharshi
Trasciende la luz y la oscuridad. Un individuo (jiva) ve las
dos. El Sí mismo ilumina al individuo para que vea la luz y la
oscuridad.
¿Hay alguien que no sea consciente de sí mismo? Todo el mundo
conoce, y sin embargo no conoce al Sí mismo. Es una extraña
paradoja.
El Sí mismo es siempre autoevidente, brillará por sí mismo.
Dios Padre representa a Isvara;
Dios Espíritu Santo representa al Atman;
Dios Hijo representa al Gurú.
El Sí mismo es conocido por todos, pero no claramente. Usted existe
siempre.
El Ser es el Sí mismo. «Yo soy» es el nombre de Dios. De
todas las definiciones de Dios, ninguna es ciertamente tan exacta
como la expresión bíblica: «YO SOY EL QUE
SOY», Éxodo, capítulo 3. Hay otras expresiones, como
Brahmaivaham, Aham Brah masmi y Soham. Pero ninguna es
tan directa como el nombre JEHOVAH = YO SOY. El Ser Absoluto
es lo que es —Es el Sí mismo. Es Dios. Al conocer al Sí
mismo se conoce a Dios. De hecho, Dios no es otro que el Sí
mismo.
Dios significa SAMASHTI, es decir, todo lo que es más el
Ser— del mismo modo que «yo» significa el individuo más el
Ser, y el mundo significa la variedad más el Ser. El
Ser es real en todos los casos. El todo, la variedad y
el individuo son irreales en cada caso. Así también, en la
unión de lo real y lo irreal, esa mezcla o la identificación
falsa es errónea. Esto equivale a decir: sad-asad-vilakshana, es
decir, trascender lo real y lo irreal —sat y asat.
La realidad es eso que trasciende todos los conceptos,
incluido el de Dios. En la medida en que se usa el nombre de
Dios, no puede ser verdadero. La palabra hebrea Jehová =
(yo soy) expresa a Dios correctamente. El Ser Absoluto es más
allá de la expresión.
Javat, jiva e Isvara: el mundo, el alma y Dios.
Isvara penetra al jiva; por consiguiente, el jiva
tiene un ser eterno.
Uno debe buscar al Sí mismo y realizarlo. El Corazón representará
su papel automáticamente. La sede de la realización es el Corazón.
«El misterio de la pirámide es el misterio del Sí mismo»,
Los eruditos no han podido llegar a una conclusión definitiva sobre
el verdadero propósito de la Gran Pirámide, esa enorme construcción
cuyo interior refleja la quietud eterna de los desiertos de Egipto.
Como en los últimos tiempos, los ritos funerarios de los faraones se
celebraban allí, los historiadores llegaron a la conclusión
natural, aunque errónea, de que esta construcción maravillosa había
sido planeada para ser una tumba gigantesca.
Su verdadero propósito era infinitamente más elevado. Aquí venían
los candidatos a la experiencia mística llamada iniciación,
experiencia por la cual podían obtener alivio temporario de la carga
del cuerpo y sus limitaciones, y entrar en contacto con ese otro-yo
que está dentro del hombre, entre otras cosas. Esta experiencia se
cumplía con ayuda de una agencia externa, por medio de los poderosos
poderes de los sumos sacerdotes de ese tiempo.
El Yo Real, reside en el Trono de Salomón de la psique, y es el
observador, aquel que observa. El Alma pierde el jardín del Edén en
Yetzirah, y desciende al mundo inferior.
Esto es simbolizado en la Tora, como la entrada de Jacob en Egipto
(Mizraim), que significa confinado.
Hay personas extrañas que aun estando cautivas en Egipto (el mundo
caído) igual que todos los demás, sienten a diferencia de la
mayoría, que son esclavos y desean ser libres.
Muchas veces alguno de esos seres “extraños” huye como el joven
Moisés de su sociedad
Alex
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