Vistas de página en total

domingo, 1 de julio de 2018

Boehme, Pasqually, Dick, Gurdjieff y las gnosis sobre el mundo




En tiempos difíciles se necesita lux en el intelecto y luz en el corazón....

Occidente es una verdadera quimera. Una bestia condenada. El único pensamiento es: "aire acondicionado para muchos vs aire acondicionado para pocos"...Esa es la grieta, la que nos traga a todos. La continuidad de esto es imposible. Nuestra ciencia, muestra economía y nuestro humanismo son un fraude. Basta ver en poco como terminamos matándonos unos a otros para robarnos unas migas. Nos falta humanidad. Solo somos un discurso, un simple discurso. Palabras floridas y aliento de muerte.


................


La noche se lleno de niebla, quizá mañana llueva. Yo aquí, estufa prendida leyendo a Pasqually, (el tratado de la reintegración de los seres). Alguno que sepa dirá, hay que estar loco para leer eso. Y mas loco digo yo por ser la 5° vez que lo leo. Cada tanto asomo a face y veo puteadores políticos. Es al pedo digo, ni hay candidatos ni quiero saber hoy de este bajón. Así que al brillo de pantalla me asomo a la visión del kabbalista. Lo mas difícil la gnosis que plantea Martinez de  Pasqually. La génesis de los dioses en Dios. Toda gnosis es dinámica. Al fin la reintegración es aprendizaje. A veces cabe caminar un poco sobre las aguas, salir de esta horrenda visión de declive para nutrir por dentro, la visión esperanzadora personal de lograr enlazar comprensión y luz. Así que apartado del caminito de las hormigas. Se ve desde otro punto, otra posición. Contemplar a Dios de amor, al eterno, al que emano los "dioses", que quisieron imitarlo, pero que no podían crear, solo modificar. Y por violar las leyes del equilibrio, se creo el universo físico como su prisión. Los espíritus fieles, dieron origen al Azufre, Mercurio y Sal, las fuerzas que dan origen al mundo temporal. Y ahí comenzó el tiempo, y junto con el tiempo, la materia. En el caos estaban contenidos todos los principios que tomarían cuerpo. Y bajo un principio eléctrico, el caos estallo, dando origen a los elementos



Resultado de imagen para pasqually martinez

Martinez de Pasqually


Las ciencias de la materia están definitivamente condenadas. Pues la materia esta supeditada al tiempo y como tal, la materia tiene su tiempo. Esto significa que esta manifestación es un sueño, o como diría Castaneda, mas bien un ensueño. Un ensueño soñado por algo colosal y que a muchos por comodidad nos gusta usar su nombre corto: Dios. Apostar a la materia es negar al ser interno. Porque la materia tiene justamente su tiempo, y vuelve al caos primordial, dejándonos sin las imágenes manifiestas, cara a cara con las esencias y tal esencia se muestra como es.


---------------


Gurdjieff es también un gnostico, pero su Cuarto Camino es primordialmente pragmático. Pero en este punto, hoy solo quiero tocar su pensamiento al respecto del tema del mundo como un lugar de desarrollo de la vida orgánica, pero no el lugar permanente. Ser tragados por un "Universo Superior" es la idea, digamos el lugar de la reintegración según nuestro buen gnostico judío Pasqually.



Resultado de imagen para gurdjieff


George Ivánovich Gurdjíeff



Hay un punto en que el ser humano y las hormigas tienen una gran similitud. El hormiguero humano, ha sufrido mejoras desde tiempos inmemoriales, pero no vamos cambiando demasiado. Desde lejos si se nos ve parecemos hormigas en trajes coloridos. Si el ser humano no avanza puede que degenere, como las hormigas y las abejas, antes de llegar a su extinción. Esto significa que la humanidad puede desaparecer, pero su organización quede en algún grupo de insectos como un patrón que de sentido a su organización, pero obviamente, inconscientes. Gurdjieff era partidario de esta idea. En la Biblia se habla también sobre las humanidades caídas, Antes del diluvio, los descendientes de Caín, extintos. Luego del diluvio los de Chem. El Cristo como Mesías vino a hablarnos de hacer metanoia, cambiar nuestra mente, superarla. Pero uno puede ver que su propósito no se cumple y para quien lo vea asistimos al panorama de una gran parte de la humanidad autómata de cuyos genes, obviamente no vendrá la continuidad, sino de otro rebaño humano que es apartado de la mayoría que sera extinta en estos años. De ese grupo sera la continuación evolutiva humana. El materialismo corrompió gran parte de la humanidad. Una humanidad materialista es una humanidad embrutecida. En términos de Gurdjieff: “Todo a su manera es inteligente y consciente”, dijo. “El grado de conciencia corresponde a un grado de densidad o de velocidad de vibraciones. Entre más densa la materia, menos consciente es”.


Estamos a puntos de ver una de estas separaciones.



---------------





Gurdjieff y Stalin se conocían, al haber asistido en mismo seminario de Tifilis, en el Caucaso. Pocos saben que en el distanciamiento entre Ouspensky de Gurdjieff, este lo culpo a Gurdjieff de ladino y espía bolchevique. Las formas en que Gurdjieff se movía con respecto a obtener dinero eran muy al estilo "El fin justifica los medios" algo que parecía molestarle bastante a Ouspensky. Es probable que de tal relación con Stalin, el mismo Gurdjieff haya sacado ventaja, la influencia de Nietzche es muy evidente. Como se vera luego la influencia de Nietzsche y Guedjieff sobre Carlos Castaneda, por lo cual siguiendo tal lineamiento puede verse la accion misma del Cuarto Camino. 
Con respecto a la posible relación de Gurdjieff con los bolches. Este deja ver claramente, sus dichos sobre las hormigas, que es un palazo contra el comunismo. Si en algún momento Gurdjieff simpatizo con la revolución, quedo decepcionado luego de lo que de ella resulto.

Por otra parte, de lo dicho por algunos especuladores, no hay prueba alguna de que Gurdjieff hubiera pertenecido a la secta de los Khlysty, a la cual perteneciera Rasputin. Mas bien Gurdjieff tuvo acceso a cierto "tantra" caucasiano.
Pero lo importante es lo que señala con respecto a que el ser humano puede involucionar, y su influencia aunque tal humanidad haya desaparecido, queda en el mundo y en lo natural

----------------

Así como Gurdjieff nos habla de que la humanidad se encuentra dormida, mecanizada y "encantada" por ciertas fuerzas o seres. Philip K. Dick intuye, capta a esos seres que nos mantienen prisioneros en la materia. Los mismos para que en los términos de Martinez de Pasqually fue creado el universo material como prisión y exilio.

Resultado de imagen para philip k dick

Philip K. Dick

Estos posteos vienen a cuento, de que el universo que vemos es una prisión. Una que contiene seres conscientes orgánicos y conciencias inorgánicas. Pero la manifestación de lo denso, gravita conciencias. Las entorpece. La entropía o dispersión actúa también a nivel de la conciencia. Por eso es necesario cada tanto la venida de avatares, seres divinos a re-inyectar esa energía. Mientras que las fuerzas de la dispersión, las del caos, las de la entropía, los carceleros, y esas cosas que se ven en los cielos... they watch and squeeze...

Phillip K. Dick en una de sus novelas pone esto en voz de un Arconte: "Lo que quiero decir es que me convertiré en todas las personas del planeta…Seré todos los colonos mientras arriban y empiezan a vivir aquí. Guiare su civilización. Es más seré su civilización". Y esto es lo que nos pasa el materialismo y los demonios nos tiene del forro del culo. No olvidemos los simios involuciones de humanidades distantes, y los cerdos, involuciones de humanidades mas cercanas. El caso es que hay cierto canibalismo al comernos a una humanidad que perdió su conciencia volviéndose puerquita. Viva imagen del "hombre honrado que paga sus impuestos". Es mas esos insultos de "Cerdo Burgués", los capitalistas, pero que ni modo pueden evitar emporcarse también los materialistas dialécticos por mas que don Marx mucho haya filosofado.

Dick, cuenta que en su estadía en Francia luego de una administración de pentotal sódico con motivo de la extracción de una muela de juicio, entro en un estado donde tuvo revelaciones. Comenzó a tener visiones: "experimentaba una invasión de mi mente por una mente transcendentalmente racional, como si yo hubiese estado loco toda mi vida y de repente me hubiese vuelto cuerdo". Dijo luego que aprendió que tal estado se llamaba anamnesis, o sea "perdida del olvido". De su visión se conformo una gnosis, la cual se ve en sus relatos y novelas. Y en ella se expresa la comprensión de los arcontes. De un modo metafísico y arquetipico describe la acción político-social de estos seres instalan sobre la humanidad, un imperio oscuro sobre nuestras mentes. Y esto coincide plenamente sobre lo dicho por Carlos Castaneda sobre estos seres que denomina "los voladores".

De ahí la importancia del trabajo sobre si mismo, que nos hablan Gurdjieff, Castaneda y Carl Gustav Jung, todos ellos gnosticos. El poder lograr la individuacion.

Los gnosticos antiguos plantean que un ser del orden superior, el Eon Sophia, la Sabiduría, quien intentando emular al Espíritu invisible (El Padre) y crear, pero sin aprobación de el (Como cuenta Pasqually sobre los dioses creadores). Pero sophia, no era perfecta aun como los otros eones perfectos Cristo (Autogenes) y Barbelo. A resultado, su creación mas que un hijo, fue un aborto, era una criatura con cuerpo de serpiente y cabeza de león, ojos de fuego...que ella horrorizada nombro Yaldabaoth, que es una criatura colosal, señor de los arcontes...

Resultado de imagen para yaldabaoth

Yaldabaoth

Pero convengamos que nada ocurre sin que el padre lo quiera, y esta gnosis negativa esta un poco desfasada de lo expresado por Pasqually donde el universo es creado por orden del Padre como prisión para los que intentaron crear, cuando solo el supremo es capaz de hacerlo y los dioses solo pueden hacerlo en el, y no por su cuenta o sin El.
Así que estas gnosis negativas, están expresando el aspecto sombra. Y estas son las cosas que Dick fue captando y llevo a desarrollarlas en sus novelas como el drama de una humanidad sumida en la prisión elemental y mental. Traducido a un nivel mecánico y de entes cósmicos. 

En la visión zoroastriana Yaldabaoth, es Ahriman, el genio del mal. También con cabeza de león, o sea una bestia depredadora, y una vara de poder imperial de la propia voluntad como criatura inferior. Responsable del mundo material. Aquel que Jesucristo denomina "El príncipe de este mundo". Un genio, a diferencia de Lucifer que es un espíritu. 
Rudol Steiner enseñó que Ahriman y Lucifer  son demonios que han causado un gran daño. Pero también dijo que estos demonios  han sido útiles en nuestra evolución. Las aspiraciones de Lucifer al egocentrismo  y al conocimiento espiritual nos ayudaron  a tener aspiraciones similares  , aunque él puede llevarnos a una  falsa espiritualidad y rebelión contra los dioses .


Resultado de imagen para yaldabaoth ahriman

Ahriman Zoroatriano


Ahriman es el demonio del intelecto,  el conocimiento mundano, la ciencia y la tecnología. Él nos ofrece el dominio del mundo físico,  pero también nos atrae hacia el materialismo excesivo  y la falta de alma. Su inminente encarnación cuelga como  una amenaza infernal  sobre la vida moderna.

El principal beneficio de Ahriman para nosotros es mostrarnos qué no  hacer. Ahriman nos ha dado los dones de la ciencia y la tecnología,  pero estos dones son trampas potencialmente graves, que  nos alejan de la espiritualidad. 

Entonces vemos aquí, al arconte, esos seres que en Dick aparentan ser Dios, pero nos depredan y son nuestros carceleros.
Vivimos en un tiempo degenerado,  amenazado por Ahriman. 

Ahriman no puede redimirnos , de hecho, no quiere, ni puede, ni quiere.  Pero podemos redimirlo, y esa es una de las misiones de ser humano en su evolución.


Entonces Ahriman es el Satan de las religiones judeo cristianas. El adversario. Y el Shaitán musulman, شيطان, tambien llamado Iblis, إبليس.  "el que se enfrenta", "el que se opone" o "diablo". En la cultura popular islámica, Shaitán se traduce frecuentemente como "el demonio", pero puede referirse a cualquiera de los seres que se rebelaron contra Ala


Dice el Coran: 


Sura 2, aleya 34:

34. Y cuando dijimos a los ángeles: «¡Prosternaos ante Adán!». Se prosternaron, excepto Iblis. Se negó y fue altivo: era de los infieles.



-------------------




Resultado de imagen para yaldabaoth ahriman


Mitra


En el mitraismo, religión persa desprendida del zoroastrismo, nace el dios Mitra, persa, y mitra romano. Es un dios antiguo, en sánscrito (मित्रः), nombre de un dios adorado en el Rigveda. En sánscrito, mitra significa "amigo" o "amistad". La forma mi-it-ra-, encontrada en un tratado de paz inscrito entre los hititas y el reino de Mitanni en torno al 1400 a.C. Se cree que Mitra iraní y el Mitra indio provienen de la palabra indo-iraní que significa "contrato, acuerdo, alianza"

Uno de los rasgos más característicos de los misterios es la figura desnuda con cabeza de león que se suele encontrar en los templos mitraicos, nombrado por los expertos modernos con términos descriptivos como leontocefalino (con cabeza de león) o leontocéfalo (cabeza de león). Una serpiente (o dos, como el caduceo) se enroscan en él), con la cabeza de esta descansando en la cabeza de león. La boca del león suele estar abierta, dando una impresión terrorífica. Normalmente se le representa con cuatro alas, dos llaves (a veces una sola llave), y un cetro en su mano. A veces la figura está en pie sobre un globo inscrita con una cruz diagonal. En la figura mostrada aquí, las cuatro alas llevan los símbolos de las cuatro estaciones, y un rayo está grabado en el pecho. En la base de la estatua está el martillo y tenazas de Vulcano, el gallo y la vara de Mercurio. También se encuentra una variante apenas representada de la figura con cabeza humana

Mientras algunos expertos identifican al hombre-león con Eon, (o Zuvan o Crono), otros aseguran que es Arimán. Hay también una especulación que se corresponde con la figura del demiurgo gnóstico Yaldabaoth (Ariel) Aunque la identidad exacta de la figura es un tema de debate por los expertos, hay un amplio consenso en que se trata de un dios asociado con el tiempo y el cambio estacional. Un ocultista, D. J. Cooper, especula que la figura con cabeza de león no es un dios, sino que representa un estado espiritual por el nivel de "adepto", el grado Leo (león), del Mitraísmo.

En todo caso, hay un secreto aquí sobre el Logos, el iniciado, y la reintegración






-------------



En Jacob Boehme, tenemos la influencia de la Kabbalah, alquimia, hermetismo y neoplatonismo  en una gnosis de alta revelación interior. Un sistema no monista pero en el cual, Dios esta fuertemente unido a la Naturaleza. Esta expresión se Muestra en sus obras Misterium Magnum, donde se explica el UNGRUND, la fuente de todo.

Boehme comenzó a sentir y entrar en revelación a través de reflejos de la luz. Ya es sabido el efecto que tiene la luz sobre la psique. La fascinación del brillo luminoso, reflejado en un plato de peltre fue el comienzo


Resultado de imagen para JACOB BOEHME


 Los misterios de los que discurrió no le fueron informados: Los "contempló". Él vio la raíz de todos los misterios,  el Urgrund , de donde salen todos los contrastes y principios discordantes, dureza y suavidad, severidad y dulzura, dulce y amargo, amor y dolor, cielo e infierno. Estos "vieron" en su origen; estos los trató de describir en su asunto, y reconciliarse en su resultado eterno. Él vio en el ser de Dios; de donde nace o sale la manifestación divina. La naturaleza le fue revelada, estaba en su casa en el corazón de las cosas. "Su propio libro, que él mismo era," el microcosmos del hombre, con su vida triple, era patente a su visión. Tal era su propio relato de su calificación. Si él falló fue en expresión; se confesó un pobre portavoz, aunque lo vio con un ojo espiritual seguro.

No debe suponerse que la forma en que el realismo neumático de Boehme se desarrolló en detalle se formó completamente desde adentro. En sus escritos rastreamos la influencia de Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493-1541), de Kaspar Schwenkfeld (1490-1561), el primer místico protestante, y de Valentin Weigel (1533-1588). De la escuela de Paracelso surgió gran parte de su fraseología desconcertante, su Turba y Tinctur , etc., una fraseología embarazosa para él y para sus lectores.
En Boehme, todos los fondos son el fondo abismal del Padre y todos los centros son el Centro o Corazón del Padre y todos los espíritus son el Espíritu que surge y asciende del Padre y de su Corazón”. El centro que eternamente nace a Dios sigue naciendo en el centro que a cada cosa le nace y por cuyo nacimiento será verdaderamente cosa e individuo. Estos tienen una profundidad y un centro que se encuentran unidos al centro de la Naturaleza, unido al centro de Dios.


---------------------------



En la  Kabbalah:



Resultado de imagen para arbol de la vida o adan kadmon


Adam Kadmon en el Zohar


Aquí en Boehme que como cristiano y Dios es trino y en Pasqually que como judío, Dios es Uno, salvando estas diferencias, sophia no tiene la connotación negativa de algunos gnósticos y el universo, es obra del padre para ambos con ayuda de los creadores, dioses, Elohims o Potencias divinas. Las potestades.

En definitiva la gnosis real, nos presenta al ser humano como un demiurgo microcosmico, encargado de ser guardián y redentor de los demonios, pero por caer el ser humano también en la materia, termina a merced de demonios y el trabajo de reintegración se vuelve mas duro.

El demiurgo, no es en si Yaldabaot

Adam Kadmon es una figura demiúrgica. El rol de Dios en el mito de Adam Kadmon es muy curioso. Éste parece tener múltiples roles, por una parte está el Dios infinito, conocido como Ain Soph, que significa “interminable”, llamado así antes que Dios creara el mundo o el universo, Dios llenaba toda la existencia. No había vacante o lugar, espacio o vacío. Todo esta lleno con luz del infinito.

Luz que no tiene principio ni final, ni día ni noche. Cuando Dios decidió crear mundos el cual a Adam Kadmon, y el resto de las emanaciones creacionales vienen de Adam Kadmon, quien contiene las diez sephirot. Ya que Ain Soph no puede ser conocido, Adam Kadmon es la primera manifestación de existencia divina que puede ser percibida.


Adam Kadmon precede todas las demás creaciones, y es desde Adam Kadmon que los otros mundos emergen, Fue la primera creación en llenar el vacío creado por la “contracción de Dios” (lo que ahora se llamaría la teoría del Big-Bang), consistiendo en emanaciones de forma circular que forman a un ser humano.
Estas emanaciones tomaron la forma de Adam Kadmon, el hombre primordial, un ser completamente espiritual.
Cuando se dice que el hombre fue creado a la imagen de Dios, esto se refiere a la forma de Adam Kadmon, ya que Dios como tal no tiene forma o imagen. Lleno de la luz del infinito, Adam Kadmon se extiende desde el final del vacío hasta el principio de la creación. Se dice que esta luz infinita emerge desde las aperturas del cráneo de Adam Kadmon; desde sus orejas, su nariz, su boca y sus ojos. Otros, que proviene desde su boca, su ombligo y su falo.

------------------------



En el Hermetismo:


El demiurgo traduce la mente divina



---------------------------



En el error de las gnosis pesimistas, El Demiurgo Gnóstico asume una semejanza sorprendente con Ahriman , el contra-creador malvado de la filosofía Zoroastriana.
Pero, no son lo mismo ni por asomo.

Para culminar:

Veamos como incluso el neoplatonico pagano Plotino criticó el gnosticismo negativo en el noveno tratado de la segunda Enéadas, titulado "Contra los que afirman que el Creador del Cosmos y el Cosmos mismo es malvado". Plotino critica a sus oponentes por "todas las novedades a través de las cuales buscan establecer una filosofía propia" que, declara, "han sido recogidas fuera de la verdad"; intentan ocultar, en lugar de admitir, su deuda con la filosofía antigua, que han corrompido por sus adornos extraños y equivocados.


Alex









No hay comentarios:

Publicar un comentario