Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL VERDADERO CHAMANISMO URBANO


La locura sagrada del chaman, es vista bajo la mirada ajena a su contexto como un síntoma de enfermedad mental, nuestra cultura, recién se esta abriendo a comprender a los chamanes.

Bien típico, es de chamanes y chamanas que nacen en contexto urbano o de grandes metrópolis,
se caracterizan por ser distintos al medio en que se desarrollan y a la normal socializacion.
Su personalidad es fronteriza desde el punto de vista psicológico, lo cual les asegura moverse en un medio extraño (cuasi-psicótico) y en su realidad social, hay un eje que permite este accionar. Desde el psicoanálisis, se dice que poseen un sinthome, que mantiene la coherencia entre lo real, lo imaginario y lo simbólico.

La clasificación de un verdadero chaman o chamana urbana, se establece en esa característica de ser capas de manejarse en diferentes niveles. Pero para ello debe superar los síntomas paranoicos, (que son en realidad la voz y expresión de otras entidades) y usar esa capacidad a voluntad.

De esto que no puede clasificarse a los mediums como chamanes, ni tampoco a cualquier curandero, sino que algunos mediums y curanderos seran chamanes verdaderos.

El destino de los chamanes nacidos en urbes es de una complejidad diferente a los nacidos en medio rural.
Sin embargo, conservaran un lugar de poder asociado a un medio silvestre y un guardián tipicamente del monte, aunque vivan y se desenvuelvan en medio urbano.

Digo estas cosas por la actual abundancia de pseudo-chamanismo urbano donde cualquiera cree manejar este tipo de capacidad y obviamente no solo que no la tienen, sino que aportan mas bastardaje a la ya castigada cultura chamanica.

Entendamos lo siguiente:

Un verdadero chaman o chamana por lo general siente el mismo amor y desprecio por sus congéneres humanos, esa cualidad se da en los verdaderos chamanes.
No se ponen a dar conferencias sobre amor al prójimo o a la naturaleza, son gente de acción, y en lo demás tienen vicios como todo el mundo.

Es impropio atribuirse al nombre de chaman si no se lo es.

El chaman posee un enlace interno con el medio en el cual se desenvuelve, por lo tanto en chamanes urbanos se dará un doble enlace, uno con el ancestral mundo natural,
y otro con su medio urbano.
Es a través de esto que ejerce su magia, y su capacidad de curar, sanar y también joder a otros, pues si no tiene esa capacidad de bendecir y enfermar, no es brujo, y para ser chaman, es necesario ser también brujo.

A un chaman, nunca se le ocurriría que las entidades son meras proyecciones de su mente, no teoriza porque se topa cara a cara con las mismas y las enfrenta, establece alianzas y hasta negocia.
Es capas de evocar como de exorcizar, en fuertes enfrentamientos, donde impera mas el poder que el ritual.

Tendrá un cierto control sobre ese medio urbano en el cual se desenvuelve ejerciendo un cierto equilibrio entre los poderes humanos en pugna, y las fuerzas invisibles en puja.

Los chamanes son tan queridos como repelidos, por la razón de ser necesitados pero a su ves evitados, y esto se da también en ambiente urbano.

Con respecto a sus guías y maestros, se da una extraña combinación de gente y medios que le permiten alcanzar su destino, ya que no puede encontrar paz hasta no desarrollar por completo su función y ejercerla. En este contexto se da aquello que sirve como medio para que el chaman ejerza aquí en nuestra realidad como del otro lado, y no importa quien le transfiera su manto, sea este algún otro chaman, o se lo sople el mismo Espíritu, su voluntad clava en tierra ese palo que sera el centro y su escalera, el Axe Mundi, que por supuesto es su función interior.

Podría agregar mucho mas, pero me gustaría que se tomen el trabajo de verlo por ustedes mismos.

Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario