Veníamos expresando la diferencia habida entre imaginación y fantasía y que mágicamente es la imaginación activa bajo la voluntad, la que acciona mágicamente.
En estas cuestiones se puede incluir también el tema de los logros efectivos de la practica, entre ellos se nos presenta el problema de la iniciación como una forma tradicional de recibirla al estilo Guenoniano, o la posibilidad
de auto-iniciarse.
Sabemos en cierta medida que el mago nace con Estrella y que luego debe trabajar para acceder a la magia.
Al dijo "La Magia es algo que se conquista"
De lo cual, en cierta medida podemos afirmar que la iniciación mágica es un acceso a la propia estrella y una operación alquímica interna.
Entiendo lo valioso de la dramatizacion del mito y de la teatralizacion o psico-dramatizacion ritual e incluso la transmisión de la Baraka.
Sien embargo, la única función real en ello es la ruptura con la propia mente.
¿A que nos enlaza por añadidura una iniciacion?
A un egregor, a un linaje, a algun sistema conformado por una entidad reguladora.
Sin embargo, la única función real de una iniciacion es activar determinados principios y separar la mente.
Por lo cual, la tradicionalidad, entonces es una trampa
tendiente a alinearnos con un egregor y con una corriente magnética particular.
¿Acaso la función real de la iniciación no es la de que se nos de principios
para acceder a nuestro Ser y totalidad?
¿Debemos entonces alinearnos con una corriente magnética
de la cual desconocemos sus propósitos
Si volvemos a este principio de la imaginacion, notaremos que es nuestra intuicion la que debe guiarnos hacia el uso de la imaginacion creadora.
A.O.Spare, nos presenta la imaginacion (Zos) como la fuerza magica vinculadora entre el Ego y el Kia (Keter), pasando por las intermedias expresiones del self.
Si prestamos atencion a esto, su praxis, no implicaria solo la obtencion de deseos,
sino tambien, la posibilidad de iniciacion, autotransformacion y guia.
Incluso en el cristianismo, se toma como bautismo verdadero, al bautismo del Espiritu
el cual corresponde al fuego superior y no al agua.
¿Acaso no es el Espiritu quien selecciona al chaman?
¿No es el espiritu mismo quien ha seleccionado chamanes en todas partes del mundo?
¿Y no ha educado acaso a chamanes por si solo sin otro maestro que el mismo Espiritu?
Mucho me temo que la verdadera iniciacion es un proceso mistico-magico interno.
Que toda la metafisica basada en una transmision ininterrumpida es un dogma sin sustento.
¿pero de donde salen estos dogmatismos?
Es obvio que hay cierto interes en mantenerlos e intentar fundamentarlos.
Esa necesidad obviamente, obedece a dos causas fundamentales:
la existencia de una jerarquia y la necesidad de afirmar que tal cadena iniciatica ininterrumpida obedece a una filiacion con esa jerarquia.
Entrar en mayores consideraciones al respecto seria inutil, simplemente debe tomarse en cuenta que la real filiacion es con el Espiritu y es este el Gran Iniciador.
Sin embargo, esta idea es muy combatida por los institucionalistas que necesitan filiaciones patentes y toda clase de certificados humanos y burocraticos tendientes a probar que se es parte de algo.
La palabra del espiritu es libre de toda esta parafernalia dogmatica y subversiva
con respecto a las visiones del principe de este mundo.
Cada cual podra experimentar eso mismo por su propia cuanta al llegar a los estados superiores del ser.
Creo que es muy claro que quien alcanza su real potencial interno y una conciencia en verdad superior por pura logica esta en una posicion extra-ordinaria y de cierto privilegio
con respecto a contemplar esto con cabal sobriedad y certeza.
Es la estrella quien guia a los magos.
Hay un gran facilismo en intentar ver a la iniciacion como un mero hecho psicologico.
Si bien, existe un real proceso psicologico, este pertenece a la psicologia esoterica y no a la academica. Incluyo como academico tambien a los junguianos.
El dr Maurice Nicoll, era un buen psicoanalista junguiano, sin embargo se dedico a dar instruccion del Cuarto Camino y de psicologia esoterica, a pesar de haber sido amigo de C.G. Jung de por vida.
Vemos entonces que la psicologia academica esta muy lejos aun de comprender los estados de conciencia superior, y la intima sutileza del alma.
De ahi que quienes postulan una iniciación psicológica.
1) El primer impacto de una iniciación es la caída del yo, el desmoronamiento de la vieja estructura, cuyo impacto psicológico es muy fuerte generando una gran crisis y ahí si tenemos un arquetipo de muerte y resurrección.
Se trata de la perdida del hombre o mujer viejos, es decir de quienes eran.
2) Como resultante de esto y con el conocimiento adecuado, la conciencia comienza a habitar en la esencia.
La cual en principio es débil por el tiempo que ha quedado relegada y debe comenzar a crecer, a fortalecerse y pasar por pruebas.
3) La otra instancia iniciatica es la Conversación con el Santo Ángel Guardián.
Mi visión personal del SAG (y no es solo la mia) es que se trata de un agente, una entidad que cumple la función de establecer el vinculo descendente entre el Kia (Keter) y la esencia.
Siendo el vinculo ascendente construido por la aspiración, voluntad y deseo del operador,
que la iniciación de primera importancia es aquella donde se reunen lo ascendente y lo descendente.
Fuego y aire; agua y tierra reunidos en la operación alquímica que va a dar por resultado un nuevo cielo y una nueva tierra.
En esta operación se realiza la Gran Obra, donde se pasa por las noches oscuras y por muchos cambios.
Claro que por lo expresado en estos correos, no desmerezco las iniciaciones de las ordenes y el conocimiento que ellas imparten. Solo me refiero, a los procesos internos de una real iniciación y no a las iniciaciones ceremoniales como transformadores psicológicos.
Vvir la ritualizacion del mito tiene su sentido antropológico.
Pero el mago debe encontrar el mito que su espíritu le indique.
Alejandro magno dijo "Cuando el hombre se queda solo, se queda con sus mitos"
Por eso, justamente magos y magas que saben de soledades, han de encontrar el mito apropiado para su trascendencia.
Tal como hizo el noble de Alejandro en su soledad, que, si hubiera escuchado lo que los demás le decían nunca hubiera sido quien fue.
Por eso la trascendencia es un destino forjado bajo la propia Estrella con el sello del Espiritu.
En un punto el mago trasciende al mito o incluso, lo vuelve real.
Sea como fuere ya que esa es una particularidad, la realidad es que solo se trasciende siendo verdaderamente uno mismo.
Alex
Gracias, este articulo... como un mapa.
ResponderEliminarEsa era la intensión, que cada cual pueda intentar su entrada a lo interno en profundidad acorde a la iniciación del Espíritu.
ResponderEliminarMaestro:
ResponderEliminarNo lo conozco. Es la primera vez que leo su blog y me ha interesado su punto de vista sobre el Ocultismo y la New Age. Por sus opiniones siento que es un cristiano que aun cree en los misterios de nuestra vieja religión, la cual se está perdiendo porque sus sacerdotes o desconocen su profundidad o porque al Vaticano no le interesa que su grey la conozca, debido a sus intereses político-económicos. De todos modos, me alegra leer los escritos de un mago cristiano, que defiende a capa y espada la religión que nos dejó Nuestro Señor Jesús el Cristo. Y me agradaría seguir leyendo sus análisis, pues intento retomar mis pasos en el sendero de los Misterios, aunque lo hago solo,pues en mi escenario no hay guías o maestros, es un desierto espiritual.
William Sire
Gracias William Sire. Efectivamente, una mayoria de sacerdotes ya ni saben ni creen en los viejos misterios, ni comprenden su significado, lo mismo muchos cristianos no sacerdotes. Solo el conocimiento esoterico, la magia, la mistica, la alquimia y otras ciencias pueden explicar lo profundo de tales misterios.
ResponderEliminarUn gusto que me leas, y es en esa desierta soledad que podrás acceder al Espíritu como a la guía del angel.
Alex.