Ben ben
El Ben Ben (radiante) conlleva en si los significados de fecundar, semilla y semen y tiene forma de pirámide, pues representa la montaña salida de Nun, donde Atum, se genera a si mismo. Así esta relación de colina y pirámide se vincula con un rayo solar fecundante. En un punto se desliza el rayo solar como germen de la individualidad y conciencia, anclado en el tonal, se considera que el Ben Ben antiguo era una roca mineral meteórica de color negro probablemente ferrosa. Es su relación con la materia que cae de lo alto, del abismo de Nun primordial, pero con connotación solar.
La creación era eso, una isla, una montaña en el océano primordial de Nun, o sea un concepto aislado de un todo infinito, una parcialidad, una forma de comprender y percibir un aspecto parcial del universo. Pero también, sobre la colina transitan las nubes, las cuales son condensación de agua como elemento sublimado hacia lo alto, pero es a su vez el símbolo de la ruptura entre los mundos, un puente hacia el Nahual el mundo de la energía, por lo cual, debemos comprender que la montaña surgida de lo primordial, es solo una condensación o cristalización de energía, lo material y la visión del Tonal pues origen y final, no son mas que una concepción del Tonal, inconcebible desde el Nahual.
Siendo el triangulo la expresión trina de la acción del 1 y la pirámide la manifestación de los cuatro elementos que contiene dentro de su volumen la quintaesencia que se materializa en una de sus formas como el fuego secreto, el piros de la piramide.
Alex
No hay comentarios:
Publicar un comentario