Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2013

EL LOBO


El ataque del lobo devora y digiere, dando como resultado un digerido.


"El antimonio como el “lobo de los metales”: El antimonio separa el oro de los metales impuros, lo cual se simboliza mediante el lobo comiéndose al rey viejo y enfermo. Con una separación posterior fundiendo el oro y el antimonio, se obtiene oro puro, el cual se simboliza en el trasfondo por el lobo quemado y el rey renacido surgiendo del fuego" 

(de Michael Maier: “Atlanta fugiens”)

“Que la esposa púdica sea unida a su esposo. La corona del rey hecha de un metal flavo. Libra a continuación el rey al hambre de un lobo vivaz. Haz esto tres veces y consume al lobo por un fuego muy violento. El rey saldrá con ello puro de mancha y de su propia sangre te podrá renovar”.

Basilio Valentin (Primera clave.)


El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.
cuento: Caperucita Roja.

Cabe recordar la profunda analogia entre Caperucita Roja y el Azufre de Marte.


El lobo gris, un disolvente, que devora y afina, del cual de su "vientre"son extraídos depurados, principalmente el rojo azufre de Marte, con su abuelita, los fundentes que darán el "vitri oleum".

.¿Por qué el antimonio se "comía" a los metales? ¿Cómo era posible que por un lado destruyera a los metales, y por otro se combinase con ellos para acentuar algunas propiedades?

Las acepciones RÉGULO DE ANTIMONIO y LOBO DE LOS METALES están entre sí relacionadas, a través del propio uso del antimonio en la metalurgia medieval. ELRÉGULO DE ANTIMONIO  se empleaba para separar el oro de los otros metales. Aquél se unía al azufre, formando el AZUFRE DE ANTIMONIO, lo que antes fue estibina y ahora es antimonita, luego se fundía junto con la mezcla metálica, y como éstos tenían mayor afinidad por el azufre que el propio antimonio, se apoderaban de él quedando los sulfuros metálicos correspondientes, el RÉGULO DE ANTIMONIO y el ORO, que se separaban entre sí por la mayor volatilidad del antimonio. Como se puede observar, realmente era el sulfuro de antimonio el que se "comía a los metales", o mejor dicho eran éstos los que se combinaban preferentemente con el azufre, puesto que los sulfuros metálicos son muy estables.  

El antimonio junto con el bismuto son dos elementos de estructura metálica o casi metálica, que tienen la peculiaridad de que al solidificarse aumentan su volumen, tal como el agua al pasar a hielo. Este hecho y el que forme fácilmente aleaciones metálicas, hace que éstas sean más blandas. Aumentando la separación, y dando más libertad a los electrones, contribuirán mejor al brillo.

El antimonio se encuentra fundamentalmente en la naturaleza combinado con el azufre. El sulfuro de antimonio se reduce fácilmente a un polvo pardo negruzco, muy cómodo de extender y que deja una sombra característica igualmente fácil de limpiar. Pues bien, a las damas de la corte egipcia se les ocurrió la notable idea de aplicárselo a las cejas y sombrearse  los ojos: nace la cosmética. Lo llaman MESTERMO, y está atestiguado  desde el 3000 a.C. En jeroglíficos hallados en las orillas del mar Rojo, aparece como STEM. Ambos términos son la trascripción de SMEDT o SMET  Como el sombreado de las cejas, parecía que agrandaba los ojos, los griegos lo tradujeron como "lo que ensancha los ojos": STIMMI (στίμμί)­. Pero no sólo, también fue PLATIOFTALMO  (πλατυόnθαλμoυ): "ojos grandes" (anchos y rasgados como platos­), y  GYNAIKION: "mujercita".

Un vaso caldeo, datado de 3400 a.C. tenía antimonio en su composición. Los hebreos lo empleaban como piedra PUCH, que era una piedra sagrada, con poderes especiales guardada en el Templo, y que había sacado Moisés de Egipto   En la Biblia (libro de los Reyes), se hace referencia a la reina Jezabel, que sombreaba sus ojos con STIMMI.

De STIMMI, se modificó a STIBBI (στίββί), que fue latinizado por Plinio y Dioscórides, hasta producir el STIBIO  o STIBIUM latino, nombre que tomado por Berzelius significará el símbolo del elemento.

Naturalmente que el STIBIUM, no era el antimonio, sino su sulfuro, lo que se conoce actualmente como antimonita, siendo la estibina  su hidruro


Simbolo alquimico del antimonio


POLVO DE ESTIBINA MOLIDA EN MORTERO (ANTIMONIO MINERAL)

MARTE
 (EL ORO DE LOS TONTOS)



OPERANDO EL LOBO Y MARTE CON LOS FUNDENTES POR VIA SECA





AZAFRAN DE MARTE





LA GRAN OBRA

Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario