Vistas de página en total

viernes, 2 de noviembre de 2018

Fragmento de "Mysterium Magnum" de Jacob Boehme

Resultado de imagen para jacob boehme mysterium magnum

Es muy difícil catalogar a Boehme,  (1575 – 1624),  pues lleva en su gnosis conceptos neoplatónicos, pensamientos como el de Proclo, Hermetismo y alquimia, cabala y mucho mas, pero por sobretodo la revelación interna que recibió de lo divino. Los dejo aquí con un fragmento de una de sus grandes obras Mysterium Magnum, publicada en dos tomos.

Alex



El verdadero Sabio es el que ve las dos caras de Dios y contempla lo que está oculto adentro. Porque en la unión de los contrarios es donde aparece la verdad del Único.
Louis Cattiaux



Resultado de imagen para jacob boehme mysterium magnum

Este es ahora el ojo del abismo, el caos eterno, donde todo
(todo lo que es la eternidad y el tiempo) en El está contenido; y se llama, Poder, Maravilla, Virtud y Consejo. Su nombre peculiar y propio es DIOS, o JEOVA, o JEHOVAH, quien está fuera de todo la naturaleza, fuera de los comienzos de ninguna esencia, obrando en sí mismo; generándose, encontrando o percibiéndose a sí mismo; sin ningún tipo de fuente o cualquier otra cosa: Él no tiene principio ni fin, Él es inconmensurable, ningún número puede expresar su grandeza, y grande. Sin embargo, él es más profundo de lo que cualquier pensamiento puede alcanzar; no está lejos de cualquier cosa, o cerca de cualquier cosa; Él es a través de todos, y en todos: su nacimiento está en todas partes, y sin él no hay nada. El es el tiempo y la eternidad, pero mas allá, el abismo, y sin embargo nada es, pero es el verdadero entendimiento, que es Dios.

Esto es lo que dice San Juan, cap. 1:
En el principio fue el Palabra y la Palabra estaba con Dios y Dios era la Palabra: que estaba en el principio con Dios. La Palabra es la Voluntad del Abismo:
El principio, es la concepción de la voluntad; donde concibe, y se introduce en un Comienzo Eterno; (Palabra) que en la Voluntad, es una Nada, y con la Concepción hay una Generación: esto fue en el Comienzo con la Voluntad, y en la Voluntad; pero: ¿Recibirá su inicio en la concepción de la voluntad? Por eso se llama Corazón, a saber. un centro de vida, en donde la Vida Eterna es.



El centro de la naturaleza eterna: Cómo se manifiesta la Voluntad del Abismo. en la naturaleza y la forma


8. El deseo que procede de la Voluntad del Abismo es la primera forma; y es el Fiat, o, como se expresa, Que haya; y el poder de El libre ser es Dios; quien gobierna el fiat; y ambos juntos son llamado Verbum Fiat, es decir, la Palabra Eterna, que crea donde Nada es, y [es] el original de la naturaleza y de todos los seres.

9. Saturno. La primera propiedad del deseo es astringente, dura, Presionando ansiosamente, concebiéndose a sí mismo, ensombreciéndose; y eso Hace, en primer lugar, la gran Oscuridad del Abismo. En segundo lugar, hace sí sustancial en una manera espiritual, completamente áspera, dura, y dando volumen, y es una causa de frialdad, y agudeza; también de todo lo que se llama Esencia; y es el principio de Percepción, en la que el Ser libre se encuentra y se percibe, e introduce la contemplación de sí mismo; pero el deseo en sí mismo trae por lo tanto, en Dolor y Fuente: Sin embargo, el ser libre solo recibbe Percepción.

10. Mercurio. La segunda forma o propiedad es la constringencia del deseo; es decir, un Compuncion, emoción o movimiento; el deseo atractivo y constructivo; y es el principio de Movimiento, movimiento y vida, y el verdadero origin de la vida mercurial, de la fuente dolorosa [o atormentadora]. Pues aquí surge la primera enemistad. entre la Astringencia o Dureza, y la Compunción o Aguijón de agitación; donde el deseo se hace duro, grueso y se congela, como el
frío, endurece y congela el agua: así, la astringencia es una mera Frialdad cruda; y el Compuncion, a saber. La Atracción, es producida con la Impresión (o el deseo estrechamente constructivo).

11. Es incluso aquí como Padre e Hijo: el Padre estaría quieto, y difícil; y la compunción, a saber. su Hijo, se mueve en el Padre, y causas de inquietud; y este el Padre, a saber. la astringencia, no puede soportar; y por lo tanto atrae a los más ansiosos y serios, en el Deseo, para sostener, abstenerse y mantenerse bajo el Hijo desobediente; donde el Hijo crece solo más fuerte en la Compunción o aguijón. Y este es el verdadero fundamento y la causa del sentido; que en el ser libre es el Eterno comienzo de la manifestación de los poderes, colores y virtudes del Divino Reino de la Alegría: Y en el deseo oscuro es el original de la enemistad, el dolor y Tormento; y el Eterno Original de la Ira de Dios, y toda Inquietud, contrariedad, [o antipatía].

12. Marte. La tercera propiedad es la angustia [angustia], o Fuente,o primavera creciente, que hacen los dos primeros principios. Cuando el Compunción, a saber, la agitación, se esfuerza y ​​se mueve con Rabia en la dureza, o Impresión, y lastima la Dureza, luego en el quebrantamiento de la Dureza el primer Sentido de Simiente (o sarmiento) surge, y es el principio de las esencias; porque primero es el separación, por la cual cada Poder se vuelve sensible [Sentimiento o
distinto] y separables en sí mismos en el libre ser, en la Palabra de la Potestades; Es el Original de Distinción, (o Variedad diferente) por el cual los poderes se manifiestan mutuamente, cada uno en sí mismo; también el original de los pensamientos y la mente.

13. Para la Mente Eterna es el Poder Esencial de la Deidad: pero los sentidos surgen a través de la naturaleza con el movimiento en la división de los Poderes, donde cada Poder percibe, y se siente a sí mismo; es también el original del gusto y el olfato: cuando la percepción de los poderes en la distinción tienen relaciones sexuales mutuas y la entrada entre ellos, entonces ellos sienten, prueban, huelen, oyen y se ven; y aquí surge la Fuente de la Vida, que no podría estar en la Libertad en la quietud del poder de Dios: por lo tanto, lo divino. La comprensión se incorpora a las propiedades espirituales, se manifiesta a sí misma, y obra.

14.Ahora debemos considerar la angustia en su propia generación y propiedad peculiar. Porque como hay una Mente, a saber. una comprensión en la Libertad, en la Palabra del Poder de Dios, así también la primera Voluntad en deseo se convierte en el deseo de la oscuridad en una mente, que la Mente es la Fuente de la Angustia, a saber. una fuente sulfurosa; y sin embargo aquí [el] Espíritu solo debe ser entendido.

15. La fuente de angustia debe ser entendida. El astringente el deseo se concibe a sí mismo y atrae [se contrae] a sí mismo, y se llena, dura y áspera; ahora la atracción es un enemigo de la dureza; la dureza es retentiva; La Atracción es fugitiva; uno la tendrá en sí mismo, y el otro lo hará por sí mismo. Pero viendo no pueden separarse, y separarse una de la otra, permanezcan uno en el otro como una rueda rodante; el uno ascenderá, el otros descienden.

16. Por las causas de la dureza de la sustancia y el peso; y la compuncion de Espíritu y la Vida Activa: Ambos mutuamente circulan en sí mismos y fuera de sí mismos y, sin embargo, separara. Lo que es el deseo, a saber. El imán, hace difícil, eso. a Atracción de nuevo se rompe en pedazos; y es la mas grande Inquietud en sí misma; como una locura furiosa; y es en sí misma una horrible angustia; y sin embargo, ningún sentimiento correcto es percibido [ser entendido] hasta que el Fuego (encendido del Fuego en la Naturaleza, que es la Cuarta Forma, en la que aparece la Manifestación de cada Vida). Y dejo a la consideración del verdadero buscador Buscador de Naturaleza, qué es esto, o significa; Que se busque y piense a sí mismo; él mismo encontrará en su propio conocimiento natural, paterno.

17. La angustia hace el espíritu sulfuroso; y el Compuncion hace el mercurio, a saber. El maestro de la naturaleza de trabajo, él es la vida de Naturaleza; y el deseo astringente hace que el afilado Espíritu de Sal; y todavía los tres son solo uno Pero se dividen en tres formas, que se llaman Sulphur, Mercurio y Sal: estas tres propiedades imprime el libre ser en ellos, que también da un material Esencial, que es el Aceite de estas tres formas (a saber, su Vida y alegría) que suaviza, humilla y alivia su ira; y esto ningún hombre racional puede negar. Hay sal, azufre y aceite en todos. El Mercurio, a saber. el veneno vital [vida envenenada], hace que la Esencia en todas las cosas; y así el Abismo se mete en la Naturaleza.


18. Sol. La cuarta Forma de la Naturaleza es el Encendido del Fuego; donde el sensible [Sensación y Entendimiento] y la vida intelectiva se levantan, se encienden, y el Dios escondido se manifiesta. Él está escondido a todas las criaturas; pero en la Naturaleza Eterna y Temporal él Se percibe y manifiesta.

19. Y esta Manifestación se efectúa por primera vez por el Despertar de la potencias, a saber. por las tres propiedades antes mencionadas, azufre, Mercurius, y Sal, y allí el Aceite, en el que la Vida tiene su vital importancia. El ser y la belleza, la vida y el brillo [arden y brillan]: la verdadera vida se manifiesta primero en la cuarta forma, a saber. en el Fuego y la Luz; en el enciende lo natural, y en la luz lo aceitoso espiritual; y en el poder de la Luz divino intelectual el entendimiento se manifiesta

Jacob Boehme



No hay comentarios:

Publicar un comentario